lunes, 27 de octubre de 2014

La Tecnica del Tebori



Tebori:

La palabra Tebori significa "mano" y Horu, que significa "para tallar, esculpir o inscribir", y se utiliza para describir una técnica de tatuajes que nació en Japón entre los siglos XVIII y XIX.

maestro tatuador
La técnica del tatuaje Tebori consiste en ir pinchando la piel con      agujas muy finas, mientras se hace presión con la otra mano sobre la piel. Cuando las agujas salen de la piel, al ser tan blanda y elástica, producen un sonido característico que se conoce como “shakki”.





herramientas
Las agujas del Tebori tienen una parte en madera o metal, desde la cual el tatuador las sujeta de una manera muy particular. Estas agujas son embebidas con la tinta y luego se punza la piel para ir perforándola e ir introduciendo la tinta, mediante la técnica del  Tebori es posible realizar cualquier tipo de tatuaje, sin embargo, esta técnica tradicional también implica que los tatuajes se realicen con un determinado estilo japonés.

La técnica del tebori es complicada y  para aprenderla has de estar con un maestro el cual ha de seleccionarte  y con el que pasaras largos años para poder controlar la técnica como es debido.
Es una técnica muy dolorosa y muy pocos consiguen acabar su tatuaje pues requiere de varias sesiones que pueden durar días o años para completarse, (es costumbre tatuarse todo el cuerpo excepto las mano los pies el cuello y la cara) debido a la importancia del trabajo y a su significado los maestros suelen requerir  que la persona que quiera hacerse un tatuaje  acepte asistir a todas las sesiones para así poder terminarlo.

tatuaje casi terminado
Aparecen generalmente figuras típicas de los tatuajes nipones como el pez Koi, tigres, flores, dragones, demonios, y otros típicos diseños de tatuajes japoneses

El procedimiento del Tebori es similar al que realiza una máquina de tatuar, sólo que es totalmente manual, sin  ningún procedimiento mecánico para el tatuado, sin embargo los tatuadores profesionales Tebori afirman que esta técnica destruye menos los tejidos que la máquina eléctrica de tatuar, por lo que los tatuajes cicatrizan con mayor rapidez.

Desde el punto de vista sanitario el Tebori es igual de seguro que el tatuaje de máquina eléctrica, si se tienen los cuidados necesarios, como utilizar materiales esterilizados, guantes, mascarillas, etc.





La única desventaja del Tebori con respecto a la máquina eléctrica es que al ser un procedimiento totalmente manual, por lo general, lleva más y son más caros ya que es un procedimiento totalmente artesanal que requiere mayores conocimientos y mayor disponibilidad de tiempo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario